Higueruelas y sus secretos preciosos

Higueruelas definitivamente tiene en su arsenal una vasta cantidad de senderos de los cuales se puede gozar de su trayecto y disfrutar de un día totalmente distinto en el cual mientras se pasea se pueden avistar paisajes hermosos y quizás hacer varias actividades. Entre los senderos que se pueden recorrer, uno que es tomado frecuentemente por turistas es el sendero PR-CV 367, este mismo comienza en el Pino de la Viga Horcajo el cual es sumamente antiguo, tiene 200 años y una altura impresionante.

Partiendo el casco urbano, y percibiendo el entorno cultural precioso que circunda el área, podemos notar que justo antes de salir del pueblo se puede entrar a la iglesia de Santa Bárbara que es sumamente antigua también. Además de la fuente del Olmo que es acreditada de tener propiedades curativas. Antes de poder retomar al pueblo se podrá apreciar la fuente del ladrón que es una atracción muy frecuentada al venir a Higuerelas.

Otra atracción muy atractiva en el sendero es el Alto de la Buitrera, el cual es un corral descubierto y con dimensiones de 16 x 16. El mismo fue construido en el siglo XIX. Luego de esto se puede percibir la joya de Higueruelas el cual es un una atracción arqueológica.

El yacimiento arqueológico previamente mencionado que fue excavado con un patrón interrumpido que inició en el 2003 y duró hasta el 2010, de manera que todavía quedaba una campaña por hacer este año. Las ruinas que existen en este territorio son de dos tiempos totalmente distintos.

Primero, se puede conseguir el Corral de Rodríguez cuya empresa de cerrajeros murcia tuvo origen en el siglo 19 y inicios del siglo 20, esta tuvo dos fases distintas de ocupación además de una especie de tipología constructiva que es reconocida de la zona. Además de lo antes mencionado se encuentra una localización poblada por romanos en la época que conformaba el periodo un siglo después de Cristo que dentro de dicho lugar se pueden encontrar todavía dos hornos que estaban destinados a la producción de cerámica además de otras herramientas para la actividad.